Título de la obra: Agroturismo Sa Bastida

Proyectistas: Mariano Barceló Bennassar y Daniel Aleix Bernabeu.

Directores de la ejecución material: Gabriel Pérez Moreno y J.L Mateo Roque

Constructoras: Melià Construccions y Construcciones Llabrés Feliu

Año construcción: 2020

El edificio incluido en el Catalogo de protección del patrimonio histórico de Sant Joan, denominado conjunto de “cases de Possessio”, data del siglo XIV el cual ha sido reformado y ampliado hasta el siglo XX. Tanto el edificio principal como las dependencias auxiliares se disponen longitudinalmente siguiendo el eje que marca el camino a la vez que las casas se organizan entorno a una clastra, en la que se puede observar un reloj de sol tallado en la piedra de la fachada este.

El edificio tiene una superficie construida de 2.383,90 m2 ubicado en una parcela con una superficie de 162.177 m2.

Características de la obra:

El proyecto que llevamos a cabo consistió en la reforma de la totalidad de las edificaciones para cambio de uso a Hotel agroturismo de 25 habitaciones con 52 plazas, zonas comunes, comedor, spa y construcción de una piscina exterior. Dispone de planta baja, planta primera y segunda, en la cual se encuentra un mirador con magníficas vistas.

Aspectos constructivos a resaltar:

La estructura original del edificio fue construida con muros de carga de mampostería de piedra y barro, y forjados unidireccionales de viguetas de madera de pino de Norte. Las intervenciones más relevantes que se llevaron a cabo fueron;

  • Apeos en muros de mampostería.
  • Refuerzo de forjado de viguetas de madera.
  • Sustitución de cubiertas inclinadas.
  • Rehabilitación del mirador.

 

APEOS EN MUROS DE MAMPOSTERIA.

Para adaptar las estancias a las nuevas necesidades del Hotel y comunicaciones entre ellas, se tuvieron que demoler muros de carga de gran anchura y eliminar otros que fueron reemplazados por apeos con vigas metálicas.

 

REFUERZO DE FORJADOS.

Los forjados de madera fueron reforzados, para incrementar la resistencia de viguetas, evitar flechas excesivas y reducir la vibración. Se optó por el refuerzo de los forjados de madera mediante conectores tipo CTL BASE 12/105 de Tecnaria fijados a las viguetas con dos tornillos diámetro 8 mm de 100 mm de longitud. Posteriormente se crearon pequeñas viguetas armadas de hormigón embebidas en la capa de compresión.

 

Deja una respuesta